PARQUES NACIONALES VOLCANES ARENAL Y TENORIO

El Parque Nacional Volcán Arenal fue creado en el año 1994 con una extensión de 12.124 hectáreas, y el Parque Nacional Volcán Tenorio en el ano 1995 con una extensión de 12.871 hectáreas. Ambos parques, relativamente vecinos, pertenecen al Área de Conservación Arenal-Tilarán y en ellos destacan las manifestaciones de un vulcanismo activo. Los tres elementos vulcanológicos más representativos de estos dos parques nacionales son; el volcán Arenal, un cono activo, casi perfecto, de 1.633 metros de. altitud cuyas erupciones explosivas y emisiones de lava muy viscosa ofrecen, principalmente durante las noches, un espectáculo extraordinario; el volcán Chato, al sureste del volcán Arenal, un cono truncado que posee en su parte superior un cráter de explosión ocupado por una laguna de aguas de color verde azulado, y el volcán Tenorio, de 1.916 m de altura que presenta una gran actividad geotérmica y solfatárica.

El Arenal es un estratovolcán de forma cónica y de origen muy reciente que en 1968 reinicio su actividad eruptiva con una fuerte explosión de tipo peleano que formo un cráter a mitad del cono. El Tenorio está constituido por cuatro conos volcánicos, por otros domos y conos piroclásticos y por dos cráteres gemelos identificados como el volcán Montezuma. En a actualidad presenta una actividad fumarólica en el flanco noreste, a 965 metros de altitud, en el lugar conocido como Las Quemadas. Existen también focos termales en el lugar denominado La Casa y en las márgenes del río Roble.

A los pies de estos dos parques que protegen numerosas cuencas hidrográficas se encuentra la extensa laguna de Arenal en a que se genera más del 40% de toda la electricidad que se consume en Costa Rica.
Los dos parques están cubiertos por bosques muy húmedos premontanos que se encuentran muy alterados en las laderas del Arenal debido a la actividad volcánica. La cima del Chato y la cima y vertientes este y oeste del Tenorio conservan extensos bosques primarios. Algunas de as especies mas representativas de estos bosques son el leche amarilla (Pouteria congestifolia), el terciopelo (Sloanea faginea, el laurel (cordia alliodora), que es muy abundante, y el piedra (Coccoloba tuerckheimii,). Una curiosidad botánica presente en el volcán Tenorio es el árbol cacho o costilla de danta (Parmenteria valerii), cuyos frutos, semejantes a pepinos de gran tamaño, crecen directamente del tronco. En el volcán Chato son muy abundantes las orquídeas. Sobre a superficie de ambos parques se han identificado más de 3.450 especies de plantas, se han censado 35 especies de peces de agua dulce, una de ellas endémica, la olomina (Priapichtys annectens). Entre las 78 especies de anfibios cabe mencionar al endémico y extinto sapo dorado de Monteverde (Bufo periglenes). Se conocen 135 especies de reptiles, entre ellas a serpiente oropel (Bothrops schlegelii). Las 453 especies de aves censadas representan más del 50% de la avifauna total del país. Aquí se encuentran, entre otras, el quetzal (Pharomachrus mocinno), el campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata), la tigana (Europyga helias), el guacamayo ambiguo (Ara ambigua), el pájaro sombrilla cuellicalvo (Cephalopterus glabricollis) y el colibrí esmeralda capirotada (Elvira cupreiceps).

En ambas áreas protegidas Se han censado 131 especies de mamíferos, entre ellas tres de las especies mas amenazadas de Costa Rica, la danta (Tapirus bairdii) el oso hormiguero gigante (Myrrnecophaga tridactyla) y el jaguar (Pan thera onca). También están presentes el puma (Felis concolor), el venado colablanca (Odocoileus virginianus) y tres
especies de monos: el congo (Alouatta palliata), el cara blanca (Cebus capucinus) y el colorado (Ateles geoffroyi).

INFORMACIONES PRÁCTICAS
• Localización: ambos volcanes, que forman parte de la cordillera de Guanacaste, están situados en las provincias de Guanacaste y Alajuela. El volcán Arenal se localiza en el limite este de la laguna Arenal y el volcán Tenorio al noroeste de dicha laguna.
• Accesos: al Parque Nacional Volcán Arenal se accede vía San José-Ciudad Quesada-Fortuna- Administración (128 km) por carretera pavimentada. Al Parque Nacional Volcán Tenorio se llega a través de la Panamericana de San José a Canas. De ahí se toma la carretera en dirección hasta Upala. Existen servicios de autobuses y taxis San José-La Fortuna y Ciudad Quesada-La Fortuna.
• Servicios: la Administración del parque Volcán Arenal posee aparcamiento servicios y un centro de visitantes con auditorio. De el salen los senderos El Principal Las Heliconias, Las Coladas, Los Tucanes, La Catarata de La Fortuna y Los Miradores. La Administración del parque Volcán Tenorio se localiza en el Pilón de Bijagua.
• Alojamiento: en La Fortuna hay hoteles, restaurantes y supermercados. En las Proximidades del volcán existe una variada oferta hotelera. También existe alojamiento en Canas y en Upala.

Erupción 1968, Volcán Arenal

Foto Flotante: 1673793

Después de 500 años el Arenal dejo su estado latente y despertó en julio de 1968 a uno de los capítulos mas lamentables de nuestra historia reciente en cuanto a calamidades naturales.
Hasta el año 1968, el Arenal había sido considerado como un volcán pacífico desde tiempos inmemorables. No hay dato alguno de la actividad durante la colonia ni en los años posteriores. Hasta la década de los treinta no fue hollada su cima y fue cuando un grupo expedicionario comprobó actividad de fumarolas.
En la mañana del lunes 29 de julio de 1968 el que entonces se conocía como "Cerro Arenal” reveló toda su naturaleza volcánica y con una explosión descomunal en su flanco oeste, acabó de golpe con más de un centenar de vidas humanas, al tiempo que inundó de cenizas, gases y lava a cultivos, poblados y fincas. Enormes piedras calientes, gases quemantes y toneladas de cenizas acabaron con lo que hasta entonces se conocía como un cerro.


Foto Flotante: 1673796En el flanco oeste fueron abiertos tres cráteres de explosión: el cráter A a 1050 mt de altura, el cráter B a 1175 mt de elevación y el cráter C con una altura de 1460 mt, además de estos tres cráteres abiertos durante 1968, existe el cráter D, con una altura de 1633 mt que existía antes del inicio de este período eruptivo. Uno de los cráteres, provocó la explosión de una nube ardiente que destruyó 12 km cuadrados, desapareciendo los poblados de Pueblo Nuevo y Tabacón y provocando la muerte de 87 personas.

En los últimos diez años éste es el volcán que se ha mantenido más activo en Costa Rica. Pero la tragedia sirvió, sin embargo para que la zona se convirtiera en un atractivo para visitantes locales y extranjeros, por el espectáculo majestuoso del volcán en actividad constante, que no ha cesado en estos 30 años, así como por la naturaleza exuberante y el sabor de una zona rural costarricense que conserva todavía características de antaño.

Foto: 1674192Pese a la invasión natural primero y la de los visitantes después, los habitantes de La Fortuna, Tabacón y otras localidades aledañas al volcán han logrado conservar el espíritu comunal y solidario que se arraiga en los pioneros que labraron comunidades con sabor autóctono en aquellos parejas, es por está razón que todos los años para finales de julio se oficia una misa en recordación de los caídos en 1968. Las erupciones hechas por el Arenal reciben el nombre de "flujos Piroclástico y se producen muy a menudo en el Volcán Arenal. El volcán Arenal tras desatar toda su fuerza telúrica en julio de 1968, también ha vuelto hacer erupción en 1975, 1993 y el 5 de mayo de 1998 presentó una fisura en el lado noroeste del cráter, lo que desató una erupción de ceniza y descendió una avalancha de ceniza y piedras incandescentes, que amenazó a poblaciones cercanas y diversa instalaciones turísticas, entre ellas el hotel "Tabacón" que contaba en eses momento con 200 personas entre turistas y empleados. En el año 2000

se han dado erupciones de magnitudes tan grandes que a sido necesario cerrar el paso e ingreso a los turistas a cierta distancia. En una de estas últimas erupciones cobró la vida de 2 turistas y un guía turístico. Actualmente las autoridades se mantienen en alerta ya que es uno de los volcanes más peligrosos en la actualidad.
Actualmente el Arenal se mantiene en actividad constante, sin representar ningún peligro para los visitantes, y dando la oportunidad de apreciar el gran recurso escénico de sus alrededores como la Laguna de Arenal y el parque del mismo nombre; también se puede disfrutar de las aguas termales, para lo cual hay balnearios especializados.

Foto Flotante: 1673794